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Que es Google Search y para que sirve ? (Google Web Master Tools)

 

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que contiene varias herramientas que te permiten analizar el trafico orgánico que tiene tu página web y los problemas que pueden tener ya que recibes alertas sobre visualización en móviles, errores de páginas inexistentes, etces un complemento ideal para Google Analitycs y Google mi Negocio.

Google Webmaster Tools (desde hace algún tiempo, Google Search Console), es un conjunto de herramientas que Google ofrece para tener mas información sobre como esta indexada nuestra pagina en Google

¿Como darse de alta en Google?

Si estas analizando tu sitio para mejorar la posición en que aparece tu sitio Web es una herramienta de Google imprescindible para el analisis SEO. Ofrece información sobre los datos que enviamos a Google; su estado y calidad.

 

Cómo verificar Google Search Console

Existen varias formas de verificar que eres el propietario de dicho dominio antes de que Google te muestre datos sobre él. Hay que decir que algunas de las posibilidades que ofrece Google Webmaster Tools son más complicadas que otras así que me quedaré con las 3 más fáciles:

 

También hay plugins que permiten la conexión en la mayoría de plataformas: Yoast en WordPress, o Rankmath y el nuevo Google Kit

 

Cómo usar Google Search Console

Ofrece mucha información pero lo ideal es enlazarla con tus estadísticas de Google Analytics

 

 
 

¿Qué podemos ver dentro del panel de Control de Google Search?

Descripción general

En primer lugar veremos la pantalla con los principales medidores de la cuenta.

  • El rendimiento: donde veremos la evolución de los clics durante los últimos 3 meses.
  • La cobertura: nos indicará las páginas que tenemos indexadas y si tenemos algún error.
  • Las mejoras: un cuadro que nos indicará datos como la usabilidad móvil, los cuadros de búsqueda de enlaces en el sitio, los fragmentos de reseña o las métricas de velocidad principales. Todo ello en 3 columnas: válidas, errores y tendencia.

Rendimiento

Aquí veremos la tendencia de los últimos 3 meses, pudiendo cambiar este rango a: últimos 7 días, últimos 28 días, últimos 6 meses, últimos 12 meses o últimos 16 meses. Estás fechas también las podemos comparar con el periodo que nosotros deseemos.
Visualizaremos los clics totales de nuestras URLs, las impresiones, el CTR medio y la posición media.

¿Y qué más podemos ver? Son muchos los filtros que nos permite aplicar. Las consultas, es decir, las búsquedas que han realizado los usuarios para que aparezca nuestra URL. Las páginas, los países desde los cuales se han realizado las búsquedas y los dispositivos (móvil, tableta o desktop) .

Inspección de URLS

Nos permitirá añadir una URL de la web y nos ofrecerá sus datos más relevante: nos informa si la URL está indexada, si está añadida en el “sitemap” y si está optimizada para móviles.

Cobertura

En esta función veremos las páginas que tenemos validas, es decir, que se han indexado También veremos que páginas han dado error y no se han podido indexar, las páginas indexadas con advertencias, y las páginas que hemos excluido, bien mediante el robots.txt o mediante la etiqueta “no index”.

Sitemap

Llegamos a una de las partes más relevantes de Search Console, la parte dónde tendremos que añadir nuestro sitemap para mejorar la indexación del sitio web. Tan solo tendremos que añadir la URL y Google lo validará al momento añadiendo “correcto” a su estado. Para más información puedes leer: sitemap y robots.txt para mejorar tu web.

Retirada de URLs

¿Necesitas retirar contenido de la Búsqueda de Google urgentemente? Tan solo seleccionar deberás seleccionar el botón de “nueva solicitud” e introducir la URL que quieras eliminar. También podrás elegir una raíz, de tal modo que eliminará todas las urls que precedan a esa raíz. Por ejemplo si queremos eliminar todo el blog, seleccionaremos nueva solicitud > “Retirar todas las URL que tengan este prefijo” y añadiremos: midominio.com/blog

Métricas web principales

Aquí encontrarás las métricas de velocidad principales segmentadas por Móviles y Ordenador. Te indicarás qué URLs son lentas, cuáles necesitan una mejora y cuáles resultan rápidas de carga..

Usabilidad Móvil

Podrás ver que páginas son válidas para móviles y que páginas presentan errores de usabilidad importantes.

Productos 

Si tenemos productos en la página web, nos aparecerán datos relativos a ellos.

Cuadro de búsqueda de enlaces

Veremos la evolución y la fecha de última detección de los cuadros de búsqueda o fragmentos enriquecidos de nuestra web.

Seguridad y acciones manuales

Comprobarás si se han aplicado acciones manuales que hayan causado que tu propiedad no aparezca en la Búsqueda de Google o si tu página tiene problemas de seguridad.

Herramientas de prueba de datos estructurados

Permite comprobar si Google puede analizar el marcado de los datos estructurados y mostrarlo correctamente en los resultados de búsqueda. Para ello, Google te ofrece una herramienta de prueba de datos estructurados dónde podrás validar que todo funcione correctamente.

Probador de robots.txt

Una de las herramientas más importantes es el probador del robots.txt. Está función, nos permitirá añadir un robots y probar su configuración. ¿Qué páginas bloquea? ¿Bloquea el CSS o Javascript de nuestro sitio web? Esto es importante, ya que nos podría causar problemas de usabilidad móvil. Lo podrás encontrar aquí.

Enlaces

Aquí encontraras todo lo referente a los enlaces de tu página web:

  • Enlaces internos: páginas de tu propiedad más enlazadas desde tu propia web.
  • Enlaces externos: sitios con más enlaces hacia tu sitio web, es decir, ¿desde qué sitios webs nos enlazan?. También muestra los textos de enlace más frecuentes, lo que denominamos como “anchor text”.

 

Google Search o Google Webmaster

 

CUADRO DE MANDO DE SEARCH CONSOLE

Para finalizar nuestro tutorial sobre Google Search Console, nos falta uno de los puntos más importantes. ¿Existe alguna manera de poder ver todos estos datos reflejados en un cuadro de mando que nos ofrezca una interfaz más visual?
La respuesta es sí. Gracias a Google Data Studio, podrás integrar ambas herramientas y generar tu propio cuadro de mando con los datos que más te interesen y ¡una de las cosas más importantes! podrás compartirlo con quien tú quieras sin tener que darle acceso a Google Search Console. De esta manera mantendrás la privacidad de tu cuenta, lo que es fundamental para gestionar tu seguridad y que nadie pueda alterar tu configuración.

Existen dos posibilidades a la hora de conceder acceso a un cuadro de mando de Google Data Studio. Podrás hacerlo dando ese acceso a un mail asociado a Google, de tal modo que solo lo podrán ver desde esa cuenta, o podrás generar un link abierto para que cualquier usuario que haga clic en él pueda acceder al cuadro de mando.
¡Importante! Acuérdate de dar siempre el permiso de vista, ya que si les ofrecemos el permiso de editor, podrán cambiar los textos, gráficas, logos y demás características que hayamos seleccionado.

Google te ofrece diferentes cuadros de mando de manera automática para visualizar tus datos de Search Console, pero podrás crearte tú mismo uno desde cero, con los datos, estilo y tipografías que te interesen.

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